Posted by OCA Construcciones y Proyectos S.A. | Obra Civil

Enlace PEPA

Las obras recogidas en el proyecto recogen las labores a ejecutar para realizar un enlace completo entre la autovía AI81 y el Parque Empresarial Principado de Asturias.

Para ello, la obra básicamente se trata de conectar las distintas instalaciones, AI81, N632 y rotonda del PEPA, salvando las distintas infraestructuras de la zona, carretera AS-19, instalaciones de Arcelor, la propia AI81, la proximidad de las viviendas, etc…

Por ello, se diseñan 7 estructuras mixtas de hormigón y acero, cajón metálico y losa, para liberar  gálibo suficiente de acuerdo a la instrucción.

Las secciones son distintas en función de vanos, anchuras, disposición estructural, etc.

Estas estructuras suponen más del 60% del importe de la obra, y debido a la geología de la zona, requieren cimentación profunda salvo una par de excepciones de menor entidad.

Las cimentaciones son pilotes desde 800 hasta 1500 mms de diámetro, realizados in situ, tipo CPI4, así como micropilotes para las zonas de más difícil acceso o restricción de galibo para la maquinaria.

Se rehace parcialmente la sección de firme en la autovía principal, y se generan los elementos de contención principales necesarios debido a lo ajustado de las distancias a distintos elementos.

Se disponen barreras acústicas dada la alta contaminación sonora generada por la autovía, y su previsible incremento de tráfico.

En cuanto al plano principal, los principales movimientos son:

AUTOPISTA AI-81 SENTIDO (GIJON-OVIEDO) - N-632

Este eje trata de replicar el trazado actual de la autopista AI-81 en el sentido Gijón – N-632, continuando hasta la propia N-632. No obstante difiere del trazado actual, es decir, se realiza un pequeño desvío del mismo.  Con esta variante del trazado actual se consigue ganar espacio entre la autopista y la AS-19 de modo que los ramales sentido PEPA – Avilés y PEPA – N-632 afecten lo menos posible a la carretera AS-19, que discurre paralelamente a la autopista AI-81 en su margen derecha.

La sección transversal de este eje al igual que todos los que definen la Autopista AI-81, está formada por 2 carriles de 3,5 metros, arcén interior de 1,5 metros y arcén exterior de 2,5 metros.

AUTOPISTA AI-81 – SENTIDO (GIJON-OVIEDO) - AVILES

Se trata de la bifurcación del carril derecho del eje en sentido Avilés. Esta bifurcación de carriles se logra mediante una curva de derechas de radio 720, que se ajusta a la que presenta en la actualidad la Autopista AI-81 en su entrada a Avilés.

AUTOPISTA AI-81 SENTIDO N-632 - (GIJON-OVIEDO)

Este eje se ha definido en planta desde su inicio en el PK: 0+000 a la salida de la estructura existente en la N-632 sobre la AI-81. En planta es un réplica exacta del trazado actual, si bien en alzado debido al entronque necesario con el eje 1 a la entrada de la estructura anterior, ha sido necesario realizar un reajuste.

AUTOPISTA AI-81 SENTIDO AVILES - (GIJON-OVIEDO)

Propiamente éste eje no aporta ninguna zona de actuación o variante respecto al trazado existente. Se ha respectado el trazado que presenta en la actualidad.

VIAL PRINCIPAL DE ACCESO AL PEPA

Este vial proporciona el acceso principal al Parque Empresarial del Principado de Asturias desde la Autopista AI-81 – N-632 y Avilés. Todos los sentidos de circulación proyectados con origen o destino al Parque Empresarial confluyen en este vial.

Este vial tiene su origen en la zona nordeste del Parque Empresarial del Principado de Asturias. En su inicio se trata de un vial de doble sentido con un carril por cada sentido de circulación, de forma idéntica a la situación actual. Una vez superada la glorieta, se eleva con una pendiente del 6 % hasta alcanzar altura suficiente para sobrepasar con suficiente gálibo todas las vías férreas contiguas a la Ría de Avilés, así como la propia Ría y el rack de tuberías de Arcelor situada en la margen derecha de ésta. En este primer tramo el vial gana dos carriles adicionales uno por cada sentido de circulación. Debido a la gran altura necesaria para conseguir estos gálibos se han proyectado sendos muros de tierra armada a cada en cada uno de los márgenes de la calzada, para evitar que el derrame de tierras afecte a los terrenos de Arcelor así como al vial de servicio del PEPA. Se salva el paso sobre terrenos  Arcelor mediante la estructura E-6. La estructura gira a la izquierda con una curva de radio 127 metros y se produce la confluencia con los demás ramales principales de los movimientos en un terraplén de gran elevación. A partir de esta confluencia el eje pierde dos de sus carriles, pasando de un total de cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación, a un vial de doble sentido con un solo carril por cada sentido de circulación.

Para el paso sobre la Autopista AI-81, es necesaria la ejecución de la Estructura E-1. Se continúa ascendiendo sobre la autovía hasta el margen derecho de la autovía, a partir del cual se desciende con una pendiente del 5 % en una zona en trinchera hasta alcanzar el carril de cambio de velocidad que se proyecta en la autopista AI-81.  En dicha zona en trinchera es necesaria la ejecución de una escollera de contención, debido a las elevadas alturas de talud que se alcanzarían y por el hecho de que el terreno se clasifica como suelo inadecuado o marginal según las conclusiones geotécnicas.

Finalmente este eje define en su totalidad el carril de cambio de velocidad y su correspondiente cuña sobre la Autopista AI-81 Sentido P.E.P.A. – (Gijón – Oviedo).

La sección tipo de este vial cuando es de doble sentido consta de 1 o 2 carriles por cada sentido de circulación de 3,5 metros cada uno más sobreancho, arcenes exteriores de 1,5 metros, arcenes interiores de 0,5 metros y mediana con barrera New Jersey de 1 metro.

Cuando es de único sentido su sección tipo coincide con la del resto de los ramales que su describen a continuación.

RAMAL CONEXION AI-81 – PEPA

Este ramal tiene su origen en la definición del carril de cambio de velocidad así como su correspondiente cuña en la Autopista AI-81.

El eje se independiza de la rasante de la AI-81 mediante una rampa del 7 %, necesaria para salvar el paso sobre la AS-19 con un gálibo suficiente según Instrucción. Para ello se ejecuta la Estructura E-2.

En planta el ramal se bifurca del tronco mediante una curva de derechas de radio 180 metros, una recta intermedia y otra curva de derechas de radio 90 metros hasta entroncar con el eje de la estructura 6 y tronco.

La sección tipo, al igual que el resto de ramales, es de un carril de 4 metros, arcén exterior de 2,5 metros y arcén interior de 1 metro.

RAMAL CONEXION PEPA – AVILES

Este ramal nace en la bifurcación del carril derecho del eje principal de modo que los vehículos provenientes del Parque Empresarial del Principado de Asturias se dirigen bien a Avilés o a la N-632 a través de este ramal, o bien continúan hacia la Autopista AI-81 dirección Gijón – Oviedo continuando en el carril izquierdo.

Comienza el ramal con una curva de derechas situándose por encima de la calzada de la AS-19, y posteriormente comienza a descender hasta llegar aproximadamente a la cota de la Autopista AI-81 discurriendo casi paralelamente a ésta. Sobre la AS-19 se ha proyectado la estructura E-4.

El ramal discurre casi paralelamente a la AI81, con una separación mediante barrera New Jersey y posterior cebreado, donde finaliza dando continuidad al carril derecho de la Autopista AI-81 en su entrada a Avilés.

RAMAL CONEXION PEPA - N-632

Este ramal nace como una bifurcación del eje PEPA-AVILES, para aquellos vehículos que se dirigen hacia la N-632 desde el Parque Empresarial del Principado de Asturias. En su origen se separa del tronco mediante una recta con un ligero esviaje. Este ramal se ha definido de forma que afecte lo menos posible a la calzada AS-19, situando aproximadamente el borden exterior del arcén derecho sobre el muro existente que en la actualidad separa la acera de la AS-19 y el terraplén de la AI-81.

Para poder salvar correctamente los cruces con la AS-19 y Autopista AI-81 se proyecta una estructura de tablero mixto, estructura 3, y una calzada sobre micropilotes en la zona de entrada a esta estructura, entre el borde exterior del arcén y el muro existente antes mencionados. Para la consecución de gálibos según Instrucción, el ramal asciende mediante una rampa del 5,5 % hasta su punto alto, y, a partir de ese punto desciende con una pendiente del 7 % hasta alcanzar la cota de la N-632. Todo este tramo se corresponde en planta con una curva de radio 750 a izquierdas hasta alcanzar una curva de derechas que enlaza con la alineación de la N-632.

En ese punto se proyecta un carril de aceleración, con su correspondiente cuña, para una velocidad de proyecto del ramal de 40 Km/h y una velocidad de proyecto del tronco de 80 Km/h.

RAMAL CONEXION N-632 – PEPA

Este ramal tiene su origen en la definición de la cuña y carril de cambio de velocidad para los vehículos que viniendo por la N-632 se dirigen hacia el PEPA.

Una vez separados del tronco, el ramal se eleva mediante una recta con pendiente del 7 % por encima de la actual Autopista AI-81 sentido Avilés – (Gijón –Oviedo), consiguiendo el gálibo suficiente mediante la ejecución de la estructura E-5. Dicha recta sigue ascendiendo hasta el punto alto, donde comienza a descender con una pendiente del 5 % hasta alcanzar la cota del terreno de nuevo y posteriormente introducirse en una zona en trinchera hasta entroncar con el eje principal de la obra.

Para evitar afecciones que sobre la autopista AI-81 provocarían los derrames de tierra se han proyectado acompañando a la estructura E-5, una serie de muros de tierra armada en ambos márgenes de la calzada.

Finalmente el ramal asciende a través de una sección en trinchera en una curva de derechas de radio 120 hasta llegar a enlazar con el carril izquierdo del eje principal. En esta zona se ha proyectado una escollera de contención en la margen derecha para evitar afecciones a fincas adyacentes.

RAMAL CONEXION AVILÉS – PEPA

Parte este ramal de la cuña de cambio de velocidad proyectada sobre la Autopista AI-81 para los vehículos provenientes de Avilés y con dirección Oviedo o Gijón. Se separa de la autopista con una curva a derechas de radio 100, enlazando posteriormente con dos curvas en S a izquierda y derechas de radios 250 y 116 respectivamente.

En alzado, el enlace entre la autopista AI-81 y el eje 9 se consigue mediante una rampa del 6 % y acuerdos verticales en sentido creciente.

Both comments and pings are currently closed.